Atención al Usuario

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

La oficina de atención al usuario lo invita a conocer sus derechos y deberes.

DEBERES

1. Acceder a los servicios, sin que le impongan tramites administrativo adicionales a los de ley.

2. Qué le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna.

3. Qué en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata.

4. Qué atiendan con prioridad mujeres embarazadas, menores de 18 años, usuarios de la tercera edad y personas en condición de discapacidad.

5. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.

6. Qué le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.

7. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.

8. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

9. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.

10. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.

11. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y los riesgos del tratamiento.

12. Qué se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.

13. Qué usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.

14. Qué se respete su condición de paciente, independiente de sexo, edad, creencias, valores, religión, grupo étnico, preferencias sexuales o condición médica.

15. Recibir una atención integral e integrada y humanizada por todo el personal que labora en la E.S.E. Vidasinú.

DERECHOS

1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.

2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que los atiendan.

3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.

5. Cumplir las normas y actuar de buena fe, frente al sistema de salud.

6. Brindar la información requerida para la atención médica.