Atención al Usuario

DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

La oficina de atención al usuario lo invita a conocer sus deberes y a ponerlos en práctica.

DEBERES

• Cuidar de su salud y la de su familia.

• usar los servicios de salud cuando realmente los necesiten.

• cumplir las citas médicas en los horarios fijados.

• Visita regular de veeduría a la oficina de atención al usuario para la revisión del proceso de referencia y atención a los usuarios.

• mantener actualizada la información básica del grupo familiar.

• no prestar, no alquilar, ni vender su carnet. puede ocasionarle la perdida de sus derechos.

• cumplir con las normas, reglamentos de la institución donde se atiendan.

• tratar con dignidad a las personas que los atienden.

• respetar la dignidad de los demás pacientes.

• depositar las sugerencias en el buzón para mejorar el servicio.

• al utilizar los servicios, hacerlo en forma cortes y respetuosa.

• usar la urgencia cuando realmente lo necesite.

DERECHOS

• que el estado garantice los servicios de salud.

• ser registrado solo o con su núcleo familiar.

• recibir los servicios de urgencia.

• ser asegurado por una empresa promotora de salud E.P.S.

• recibir un trato digno y respetuoso.

• presentar sus sugerencias, quejas, reclamos (depositarlas en los buzones de sugerencia, línea gratuita, oficina de atención al usuario y funcionarias de la oficina de atención al usuario.)

• acceder a los programas de promoción y prevención.

• usar la urgencia cuando realmente lo necesite.

• participar en las alianzas de usuarios.

• conocer las diferentes instituciones que prestan los servicios de salud.