Atención al Usuario

ALIANZA DE USUARIOS

Es una organización cívica, sin ánimo de lucro que tiene como objeto agrupar a las personas del régimen contributivo, subsidiado y vinculadas al Sistema de Seguridad Social en Salud SGSSS, que utilizan los servicios de la ESE VIDASINÚ, para velar por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno y de canalizar las sugerencias, inquietudes y situaciones por mejorar de los usuarios para aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud ofrecidos por la Institución.

La unidad operativa de la asociación asumen las siguientes responsabilidades:

1• Capacitación a los usuarios en temas relacionados con el SGSSS y derechos y deberes.

2• Información permanente a los usuarios sobre los cambios en el sistema general de seguridad social , y cambios internos de la ESE CAMU EL AMPARO del Régimen Subsidiado relacionados con la red de servicios y el sistema de referencia y contrarreferencia.

3• Visita regular de veeduría a las unidades funcionales. Para facilitar esta tarea se ha diseñado un formato guía que permite mantener un registro organizado de los datos importantes encontrados por la alianza en su visita. Se recomienda visitar por servicios y de esta forma aplicar dicho formato. Para esta actividad los miembros de la alianza deben estar debidamente carnetizados como miembros de la asociación de usuarios y presentados ante la gerencia y los funcionarios de la unidad funcional.

4• Visita regular de veeduría a la oficina de atención al usuario para la revisión del proceso de referencia y atención a los usuarios.

5• Participar activamente en la formulación y aplicación de estrategias que controlen la demanda innecesaria de los servicios de salud.

6• Revisión de la cartelera informativa de la oficina de atención al usuario y unidades funcionales; solicitar su actualización permanente para llevar la información a los usuarios.

7• Colaborar al usuario en la formulación de peticiones, brindándole seguridad y confidencialidad a su documento.

8• Realizar la apertura de buzón y análisis de cada petición encontrada y hacer las respectivas sugerencias de solución al Profesional de aseguramiento de la zona respectiva.

9• Realizar reuniones periódicas para estudiar y analizar los problemas que se presentan en la prestación de servicios y enviar estas sugerencias al coordinador de atención al usuario para buscar soluciones con la gerencia.

10• Vigilar la aplicación de encuestas de satisfacción.